esp | cat  
InCom-UAB
Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación
 
   
  Actualidad InCom-UAB  
   
  < Volver  
 
José Luis Terrón, coordinador del libro ¿Por qué la comunicación en salud es importante? Avances e investigación


José Luis Terrón, director de SCOMlab InCom-UAB, es uno de los coordinadores del libro ¿Por qué la comunicación en salud es importante? Avances e investigación, junto a Daniel Catalán, de la Universidad Carlos III, y Carmen Peñafiel, de la UPV/EHU. En la obra también participan dos investigadores más del InCom-UAB: Flor M. Ramírez Leyva y Leonardo Moggia

Bellaterra/Madrid, 12-06-2019. La obra ¿Por qué la comunicación en salud es importante? Avances e investigación, coordinada por José Luis Terrón, director de SCOMLab InCom-UAB y profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB), Daniel Catalán (Universidad Carlos III) y Carmen Peñafiel (UPV/EHU), cuenta con la participación de un total de 37 investigadores de diversos países y ha sido editada por la Editorial Aranzadi, del grupo Thomson Reuters. La obra está estructurada en 21 capítulos, divididos en tres partes: Comunicación, ética y formación en salud; Comunicación en Salud Pública y comunicación en riesgo; y Comunicación de las enfermedades crónicas y de las enfermedades infecciosas.

Como se recoge en el libro, la comunicación en salud es un fenómeno muy complejo y esta complejidad sólo puede ser comprendida mediante un abordaje multidisciplinar. Por ello, esta obra ha sido escrita por expertos y expertas de todos los ámbitos profesionales de la comunicación y salud, provenientes de numerosos países. En este sentido, el objetivo principal es compartir estos conocimientos, así como las buenas prácticas desarrolladas para ponerlas al servicio de la sociedad.

La información sobre salud en los medios de comunicación convencionales y digitales cobra cada vez mayor importancia en la sociedad actual. Por otro lado, las investigaciones en el ámbito de la comunicación y la salud tienen mayor repercusión social. Igualmente, la ciudadanía muestra interés por políticas sanitarias, avances científicos, hábitos saludables, etcétera. En este ámbito informativo y sanitario fluyen contenidos con cierta ‘discrepancia’ y ‘desconfianza’ por la sociedad, como el lobby anti-vacuna y las fake news.

Este libro adquiere un valor diferenciador por abordar una especialidad de la comunicación, el periodismo y la salud pública. Las especialidades exigen una máxima rigurosidad en la generación de conocimientos y precisan de un fundamento científico que pueda aportar recomendaciones basadas en la evidencia. Para ello, se aborda el área de la comunicación en salud desde sus diferentes perspectivas, incluyendo estudios teóricos y experimentales de los procesos de comunicación y salud, proponiendo vías de aplicación a individuos, grupos, organizaciones, comunidades y sociedades específicas, tanto en los ámbitos de la comunicación interpersonal como de masas.

En ¿Por qué la comunicación en salud es importante? Avances e investigación, junto a José Luis Terrón participan dos investigadores más del InCom-UAB, Flor M Ramírez Leyva, de la Universidad de Guadalajara (México), coautora del capítulo “Visibilidad de mujeres y paridad de género en las noticias sobre salud en la televisión mexicana”, y Leonardo Moggia, investigador del InCom-UAB, coautor de “Una revisión de los originales sobre comunicación y el VIH/sida en la base de datos Scopus”.

El libro se podrá adquirir tanto en formato papel como en formato digital.


Para más información:

CATALÁN, Daniel; PEÑAFIEL, Carmen; TERRÓN, José Luis, coords. (2019): ¿Por qué la comunicación en salud es importante? Avances e investigación. Madrid: Editorial Aranzadi (Grupo Thomson Reuters).



 



 
 
Comunicación y LGTBI, nueva línea de investigación
El InCom-UAB incorpora una nueva línea de investigación, "Comunicación y LGTBI", coordinada por Amparo Huertas Bailén. Desde hace más de tres años estamos trabajando en ella y ha llegado el momento de hacerlo visible.
Nueva estancia de investigación de Flor Micaela Ramírez Leyva al InCom-UAB
Su estancia, del 8 al 19 de julio, se ha enmarcado en la línea de trabajo sobre comunicación y salud dentro del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB), reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo consolidado de investigación (2017 SGR 0760)
Un proyecto de cooperación de la Cátedra Unesco de Comunicación (InCom-UAB) recibe financiación de la Fundació Autònoma Solidària
La ayuda permitirá a la Cátedra seguir contribuyendo al desarrollo de la enseñanza superior y la docencia. La investigación y la formación de profesorado doctor en la Escola Superior de Jornalismo de Maputo, en Mozambique. Las responsables de la iniciativa son las investigadoras María Dolores Montero y Maria Corominas
El InCom-UAB colabora con la XVI Muestra de Cine Espirutal de Cataluña
La Dirección General de Asuntos Religiosos, del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, invita de nuevo a nuestro centro de investigación a participar en la programación de la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña
Amparo Huertas Bailén, miembro del Jurado de los XI Premios para la Diversidad en el Audiovisual
La entrega de estos premios es el acto público anual más importante de la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual, del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC). Amparo Huertas Bailén, directora del InCom-UAB, es miembro de la Mesa
Todas las noticias...
 
 
 
Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB
 
  Institut de la Comunicació (InCom-UAB)
Teléfono: +34 93 581 29 07
incom.uab.cat | incom@uab.cat