esp | cat  
InCom-UAB
Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación
 
   
  Actualidad InCom-UAB  
   
  < Volver  
 
Amparo Huertas Bailén firma un artículo en Societies sobre el consumo cultural de las mujeres musulmanas de origen migrante


“Islam and Mass Media Consumption in Post-Migration Contexts among Women from Northern Africa in Catalonia (Spain)” es el título del texto, resultado del proyecto de investigación “Religió i consum mediàtic a contextos post-migratoris, la mirada de les dones musulmanes procedents del Magreb a Catalunya” (2015RELIG00016)

Bellaterra / Basilea (Suiza), 09-10-2018. Amparo Huertas Bailén participa en el monográfico que la revista suiza Societies dedica a las mujeres en el Islam, editado por la Dra. Natana J. DeLong-Bas, del Theology Department & Islamic Civilization and Societies, Boston College (USA). En el artículo, “Islam and Mass Media Consumption in Post-Migration Contexts among Women from Northern Africa in Catalonia (Spain)”, la directora del InCom-UAB reflexiona sobre el Islam en calidad de dogma y de cultura con el objeto de entender cómo influye la religión en los procesos de hibridación cultural que se dan con la experiencia migratoria a partir del análisis del consumo mediático.

Entre las conclusiones, se detecta que en la dieta mediática internet domina entre las adolescentes y la televisión, entre las adultas (mayores de 36 años). Las mujeres de mayor edad tienden a consumir productos mediáticos procedentes de sus raíces culturales, pero esto no puede interpretarse como una conducta segregacionista. Del mismo modo que el gusto de las adolescentes por internet tampoco se asocia con comportamientos asimilacionistas.

Además, el trabajo ha permitido detectar una gran preocupación por la influencia que pueden tener los líderes religiosos sobre las más jóvenes. Parte de la muestra consultada indicó que, con una apariencia digital moderna, hablan de un islam en términos fundamentalistas y su influencia puede ser muy negativa entre las adolescentes que no encuentran en su entorno más próximo conocimientos suficientes para entender qué significa ser musulmana.

El proyecto “Religió i consum mediàtic a contextos post-migratoris, la mirada de les dones musulmanes procedents del Magreb a Catalunya” (2015RELIG00016), financiado por la Direcció General d'Afers Religiosos (Generalitat de Catalunya) y dirigido por Amparo Huertas Bailén, se desarrolló entre el 2016 y el 2017. Esta es la segunda publicación que surge de este estudio; la primera, firmada por Amparo Huertas Bailén y Maria Luna, fue en la revista Prisma Social, cuando el análisis todavía no se había finalizado.


Artículos:

HUERTAS BAILÉN, Amparo (2018): “Islam and Mass Media Consumption in Post-Migration Contexts among Women from Northern Africa in Catalonia (Spain)” [En línea]. Societies, 8, 91.

HUERTAS BAILÉN, Amparo; LUNA, Maria (2017): “Religión y consumo mediático de las mujeres musulmanas del norte de África con experiencia migratoria” [En línea]. Prisma Social, núm. Especial 2 Investigación en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género, septiembre. Págs. 88-10.



 



 
 
José Luis Terrón forma parte del Grupo de Trabajo Permanente de Comunicación y Publicidad del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones
El 27 de noviembre se constituyó el Grupo de Trabajo Permanente de Comunicación y Publicidad, dependiente de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD), organismo que forma parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España
Reunión de trabajo del equipo del Informe de la comunicació a Catalunya 2017–2018
El Informe de la comunicació a Catalunya es una obra colectiva bienal, creada por el InCom-UAB, y que ha contado ininterrumpidamente con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de Naturgy. La próxima edición estudiará el bienio 2017-2018 y supondrá el décimo volumen, con un análisis global de veinte años de estudio
Montserrat Santamarina colabora en una investigación del InCom-UAB sobre el tratamiento de la diversidad religiosa en TV3
La profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB colabora en el proyecto “Presència del diàleg interreligiós a l’espai públic audiovisual: diagnosi i elaboració d’indicadors. Estudi de cas: TV3”, financiado por la Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya
José Luis Terrón coordinará un número especial de la Revista Española de Comunicación en Salud dedicado a la comunicación y el VIH
Uno de los resultados de las III Jornadas Internacionales Comunicación y Salud #hablamosdeVIH? es la edición de un número especial de la Revista Española de Comunicación en Salud (RECS) dedicado a la comunicación y el VIH, cuya coordinación correrá a cargo de José Luis Terrón, director del SCOMLab del InCom-UAB. La recepción de manuscritos está abierta hasta el 31 de enero de 2019
SCOMLab (InCom-UAB) participa en la jornada de debate “Entre tu i jo: parlem de VIH/sida?”, organizada por Actua Vallès y la Fundació Autònoma Solidària
La jornada se celebrará en Bellaterra, el 5 de diciembre, en el marco de los actos conmemorativos del día mundial de la lucha contra el sida. José Luis Terrón, director de SCOMLab (InCom-UAB) moderará el debate entre una médico del Hospital Taulí de Sabadell y testimonios de personas con VIH
Todas las noticias...
 
 
 
Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB
 
  Institut de la Comunicació (InCom-UAB)
Teléfono: +34 93 581 29 07
incom.uab.cat | incom@uab.cat