esp | cat  
InCom-UAB
Centro con proyección interdepartamental e interuniversitaria
para la investigación, la difusión y la formación
en el ámbito de la comunicación
 
   
  Actualidad InCom-UAB  
   
  < Volver  
 
Comress InCom-UAB analiza la espectacularización en los informativos televisivos en relación al atentado a Charlie Hebdo, en un artículo en la revista Observatorio (OBS*)


Esmerarda Montero, doctoranda de la UPV/EHU, y Carme Ferré Pavia, directora de Comress InCom-UAB, analizan la cobertura mediática de los informatives televisives en ‘prime time’ del caso de Charlie Hebdo, y como los elementso de espectacularización se repitieron en el caso de los atenta dos en la sala de conciertos parisense Bataclán i en las Ramblas de Barcelona

Bellaterra / Lisboa (Portugal), 06-02-2018. Las investigadoras Emerarda Montero, doctoranda de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), y Carme Ferré Pavia, directora del Grupo de Investigación en Comunicación y Responsabilidad Social (Comress InCom-UAB), han publicado el artículo “Elementos de espectacularización en los informativos televisivos de ‘prime time’: el caso de ‘Charlie Hebdo’” en la revista portuguesa Observatorio (OBS*), volúmen 11, número 2.

El texto tiene como objetivo principal “analizar si el tratamiento dado por los informativos de la cadena privada española Telecinco a las noticies sobre el atentado en el semanario satírico Charlie Hebdo, perpetrado el 7 de enero de 2015 en París, se puede considerar espectacularizado. Este hecho tuvo una transcendencia mundial y todavía se localiza poca investigación sobre sus aspectos comunicativos”.

Las autoras han llevado a cabo un trabajo de campo centrado en el análisis de contenido de la emisión de los informativos de ‘prime time’ de Telecinco durante 14 días, con un total de 99 piezas informativas. A través de categorías múltiples han analizado la imagen y también el texto verbal. Según las autoras, este estudio “también lleva a plantearse como quizás el caso funcionó como una llamada de atención a las autoridades, que cuando se produjo el atentado de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona, pidieron a los ciudadanos que no compartieran imágenes de las víctimas”.

Para más información:

Acceso al artículo completo:

MONTERO, Esmerarda; FARRÉ PAVIA, Carme (2017): “Elementos de espectacularización en los informativos televisivos de ‘prime time’: el caso de ‘Charlie Hebdo’” [En línea]. Observatorio (OBS*), volumen 11, número 2, págs. 35?-0.

Web Comress InCom-UAB (30-01-2018): “El tratamiento de los atentados en TV” [En línea].



 



 
 
Ángel Munárriz (infoLibre) entrevista a Amparo Huertas Bailén para uno de sus reportajes
El diario digital publicó el pasado domingo, 18 de febrero de 2018, un reportaje sobre el papel de los medios en las democracias actuales. El texto recoge las opiniones de juristas, investigadores y académicos, entre los que se encuentra la directora del InCom-UAB
Ruth S. Contreras participa en la coordinación de un monográfico sobre jóvenes y cultura colaborativa de la Revista Latina de Comunicación Social
La investigadora del InCom-UAB coordina el monográfico “Jóvenes, medios y cultura colaborativa” con Victòria Tur-Viñes y Mª-José González-Río, de la Universidad de Alicante. El plazo para poder presentar originales permanecerá abierto hasta el día 1 de juny de 2018
José Luis Terrón publica una lección sobre comunicación y salud en el Portal de la Comunicación (InCom-UAB)
El texto, disponible en castellano y catalán, forma parte de la línea de investigación sobre comunicación y salud del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB), dirigido por Amparo Huertas Bailén, reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo consolidado de investigación
Comress (InCom-UAB) explica cómo medir la reputación corporativa en un artículo publicado en Austral Comunicación
Carme Ferré-Pavia y Jaime Alberto Orozco-Toro, conscientes de la dificultad que conlleva medir la reputación corporativa al tratarse de valores intangibles, hacen una propuesta de índices para ser aplicada en el sector de la comunicación
Publicación de un artículo en un número especial de Alphaville: Journal of Film and Screen Media
Maria Luna, investigadora del InCom-UAB, publica un artículo sobre las transformaciones del cine colombiano, en coautoría con Philippe Meers (Universidad de Amberes)
Todas las noticias...
 
 
 
Universidad Autónoma de Barcelona
  Informe de la comunicación en Cataluña
  Portal de la Comunicación InCom-UAB
 
  Institut de la Comunicació (InCom-UAB)
Teléfono: +34 93 581 29 07
incom.uab.cat | incom@uab.cat